Vistas de página en total

lunes, 12 de noviembre de 2012

EVALUACIÓN FINAL 4º PERÍODO



Área:   FILOSOFÍA        9º             Fecha: Noviembre                        Valor  Porcentual:   30 %

Docente: Pedro F. Cuartas G



Amigo Estudiante: Las siguientes cuestiones o preguntas, Usted las deberá resolver en hojas de block con sus respectivas normas de presentación de trabajos escolares. Debe apoyarse en la bibliografía respectiva acorde al tema, en las notas del cuaderno, en su propia opinión u opinión de las personas que le colaboran en la realización de la presente evaluación (ojalá de sus padres o familiares).
El plazo máximo de presentación es el día jueves 15 de noviembre, estando atento para el día 16 de la lista de los estudiantes que deben recuperar, por no haber cumplido la nota mínima para su promoción en el área.


CUESTIONARIO


TEMA A EVALUAR: ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA Y AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS

1.    ¿Qué diferencia fundamentalmente una época o período de la filosofía, de otro? Explique y dé ejemplos.
2.    ¿Cuál es la característica principal de la época o edad antigua de la filosofía, en cada una de sus etapas (cosmológica, metafísica, antropológica y sistemática)?
3.    ¿Cuál es la característica principal de la filosofía de los primeros siglos de la era cristiana: el neoplatonismo y la patrística?
4.    Establezca una similitud del pensamiento filosófico de Platón y del pensamiento filosófico–religioso de San Agustín. ¿Existe alguna coincidencia? Explique
5.    ¿Cuál es la característica principal de la filosofía medieval, representada en la Escolástica y en la filosofía renacentista? Realice una comparación entre ambas (la escolástica y el renacimiento)
6.    ¿Quién fue Nicolás Copérnico y cuál es su importancia? ¿A qué denominamos “Revolución copernicana?
7.    ¿Cuál es la característica principal de la Filosofía Moderna?
8.    ¿Qué es el Racionalismo?
9.    ¿Qué es el Empirismo?
10.  ¿Qué es el Iluminismo o Época de la Ilustración?
11.  ¿Qué es el Positivismo?
12.  Biografía (corta) e importancia de René Descartes.

13. Exprese su opinión acerca de la siguiente frase: “La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animale

viernes, 9 de noviembre de 2012

REFUERZOS Y RECUPERACIÓN FILOSOFÍA 9°



2012
GRADO NOVENO
1.    La filosofía  pregunta por los distintos objetos de reflexión o pensamiento. Exprese la definición e importancia de cada uno de las ramas o ámbitos de la filosofía: 1. La Cosmología, 2. La Antropología, 3. La Ética, 4. La  Epistemología, 5. La Estética,  La Lógica,  la Metafísica, la Ontología, la Gnoseología, la Sociología.
2.    ¿Qué es la Filosofía? ¿Cuándo aparece la filosofía en el mundo occidental y con quién?
3.    ¿Cuál es la importancia de la Filosofía, en general?
4.    Consultar acerca de la(s) forma(s) como el hombre se asocia para enfrentar y vencer las dificultades, que por su organización social, tiene.[]  Es decir, a través de los distintos Modos de Producción: Comunidad Primitiva, Modo de Producción Asiático, El esclavismo, el Feudalismo, El Capitalismo y el Socialismo.
Defina cada uno de los mismos y exprese su importancia histórica y económica.
5.    Con base en la siguiente lectura, RELACIONE la importancia del trabajo y los Modos de Producción. Defínalos y especifique la importancia y necesidad de ellos.
¨El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía Política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. El hombre también aprendió a vivir en cualquier clima. Se extendió por toda la superficie habitable de la tierra, siendo el único animal capaz de hacerlo por su propia iniciativa. Esto obliga al hombre a buscar habitación y a cubrir su cuerpo para protegerse del frío y de la humedad. Así surgen nuevas esferas de trabajo y, con ellas, nuevas actividades, que fueron apartando más y más a los hombres de los animales. (Engels, Federico. El papel del Trabajo en la Transformación del mono en hombre).
6.    Después de leer la siguiente definición de Weber (sociólogo, filósofo, historiador, economista alemán), el Estado es ¨aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio, reclama para sí (con éxito) el monopolio de la coacción física legítima. Así pues, para que subsista, es menester que los hombres dominados se sometan a la autoridad de los que dominan en cada caso“, establezca qué condiciones le son comunes a nuestra Colombia y en qué grado se han podido deteriorar. Explique
7.    Explique los siguientes  conceptos:
a.    ¨ Un Estado  comporta tres elementos entrelazados: a) la idea de Estado (su historia, tradiciones, cultura, nacionalidad), b) las bases físicas del Estado (el territorio, población, recursos, riqueza) y c) su expresión institucional (ordenamiento jurídico político) ¨


b.    Explique el concepto de Estado fuerte y Estado débil.
c.    Explique el concepto de Estado desestructurado (colapsado).

8.    Elabore un corto escrito acerca de la importancia y actualidad de la temática desarrollada y sus consecuencias, a partir del siguiente texto:

“La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la aprobó la Asamblea Nacional Constituyente del 20 al 26 de agosto de 1789. Comprendía 17 artículos, que luego se debía incrementar, pues los votantes la consideraron incompleta.
El principio del primer artículo: "Los hombres nacen y permanecen libres y con iguales derechos", se incluyó casi literalmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. En este "Credo de la Nueva Era" (Michelet) se enuncian principios fundamentales de orden político: la soberanía nacional (art. 3), el sistema de gobierno representativo (art. 3), la primacía de la ley (9 artículos) y la separación de poderes (art. 16). Atribuye asimismo a los pueblos y a los individuos unos derechos que siguen siendo actuales: el derecho a la resistencia contra la opresión (art. 2), la presunción de inocencia (art. 9), la libertad de opinión y de religión (art. 10), la libertad de expresión (art. 11) y el derecho a la propiedad (art. 17).
9.    A partir del siguiente texto, defina: 1. ¿Qué son las “capacidades humanas”?, 2. ¿Qué es la pobreza? ¿Cuál es la relación (política) entre la Ética y el desarrollo de las capacidades humanas?
Durante la década de los ochenta, Nussbaum comenzó un trabajo en colaboración con el economista Amartya Sen  (Premio Nobel de Economía) en temas relacionados con el desarrollo y la ética. En conjunto con Sen, promovió el concepto de "capacidades" ("libertades sustanciales" como la posibilidad de vivir una larga vida, de llevar a cabo transacciones económicas, o la participación en actividades políticas) como las partes constitutivas del desarrollo, y de la pobreza como una privación de dichas "capacidades.

10.  Los derechos humanos se fundamentan a partir de las grandes teorías filosófico – políticas de Occidente, en las cuales, el Iusnaturalismo (ley natural), que supone que los derechos son inherentes al individuo en cuanto  miembro de la especie humana: ¨Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados  como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
El texto anterior, trae involucrados conceptos como el Derecho natural y el Contractualismo o Contrato Social. Consulte sus definiciones y exprese su importancia de la aplicabilidad de estos conceptos.

sábado, 3 de noviembre de 2012

FILOSOFÍA MODERNA



Objetivo: El estudiante reconocerá en cada período de la filosofía, el diferente objeto de reflexión filosófica.

ÉPOCA MODERNA O FILOSOFÍA MODERNA

(Siglos XVII y XVIII, su inicio)

La Filosofía Moderna, abandona el enfoque realista: ¨ ¿Qué es la realidad?¨ Y se plantea: ¨ ¿Cómo llegar a la verdad, al conocimiento?¨.
Se busca ante todo un método.

Dentro de esta época se  observan las siguientes corrientes filosóficas:

1.    El Racionalismo: Se inicia con el filósofo René Descartes, quien enfrenta la filosofía desde el hombre como sujeto que piensa y el mundo como objeto de conocimiento. Otros filósofos pertenecientes a esta corriente, son: Leibniz, Spinoza y Pascal.
2.    El Empirismo: postula la experiencia sensible como base para todo conocimiento. Como filósofos más representativos, tenemos a: John Locke, David Hume. El conocimiento se torna como un problema filosófico (Locke).
3.    El Iluminismo o Época de la Ilustración: también llamado el  “siglo de las luces”, caracterizado por la confianza en la razón, hecho que afecta a todos los aspectos de la actividad humana, y especialmente se toma una posición optimista en la posible reorganización de la sociedad basándose en la razón.
4.    Idealismo: El punto de partida para la reflexión filosófica  y para la dirección de la actividad humana, lo constituyen las ideas o productos de la subjetividad o conciencia del hombre.
5.    El Positivismo: Esta corriente de pensamiento se inicia con Augusto Comte (Montpellier, Francia, 1798 - 1857), considerado como su padre. Su principio  fundamental es que no pueden  admitirse como verdad o conocimiento sino aquellos hechos reales que puedan ser verificados bajo control a través de los sentidos.
6.    El Marxismo: con este nombre se conocen las doctrinas de Carlos Marx (Tréveris, Prusia,  1818  Londres 1883), en los aspectos filosófico, socio – económicos, políticos e históricos, que han formado  un sistema de pensamiento con marcada influencia mundial.

“La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales.” (Descartes)

Actividad:
Consultar: Definición y características de la Posmodernidad y establecer una comparación (diferencias) con la Modernidad, en sus aspectos más básicos. Realizar esta actividad en el cuaderno.