Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2012

Modos de Producción: El Esclavismo y El Feudalismo


Objetivo: Reflexionar acerca de los Modos de Producción, como respuesta a la satisfacción de las necesidades humanas y su evolución histórica. En este caso, el Modo de Producción: Esclavismo y  El Feudalismo.

EL ESCLAVISMO:

En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor o esclavismo.
Con el esclavismo aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que son los trabajadores. La aparición de estas clases sociales se debe a la producción y el desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción, ésta apropiación permite el aumento de la producción y la productividad.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas,  permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, astronomía, matemáticas, etc.,  floreciendo así la cultura.
Entre las fuerzas productivas que desarrollan la producción esclavista se encuentran: el desarrollo de la agricultura en Egipto alcanzó muy altos niveles, con nuevos cultivos de trigo, avena, etc.; de igual forma la construcción, ganadería, la notable utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes, y el sistema de riego fueron muy importantes en la época.
El comercio se desarrolló ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se dedica a ésta actividad llamados mercaderes, apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclava fueron de explotación, basadas en la propiedad privada de los medios de producción.
El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido al desinterés, pues nada le pertenecía, se requería de una alta cantidad de esclavos para que fuera rentable su explotación, así surgen las rebeliones de esclavos quienes no estaban de acuerdo con el trabajo forzoso. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.
Muchos de los esclavos fueron liberados, repartiéndoseles las tierras para que la cultivasen a cambio de tributos. Estos esclavos liberados eran los colonos o antecesores de los siervos feudales.
La desintegración del esclavismo se debe a dos causas principales: la descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones y la invasión de los pueblos bárbaros al Imperio Romano. Estos elementos traen como consecuencia la implantación del modo de producción feudal.
Los jefes militares de los pueblos conquistados fueron repartiendo la tierra a sus súbditos reales. Muchos pequeños campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les diera protección; surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
El feudo, es  una porción de tierras más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que le preste servicios militares al rey o los jefes militares de más alta jerarquía.
La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases fundamentales y antagónicas: señores feudales (dueños de los principales medios de producción) y los siervos (dueños de los instrumentos de labranza)
La servidumbre es una relación diferente al esclavismo, el siervo no es un hombre completamente libre pero tampoco es un esclavo, el siervo está sujeto a las tierras y cuando éstas pasan a propiedad de otro feudal, los siervos siguen en sus tierras; la servidumbre implica una relación de explotación, la forma que ésta asume en el feudalismo es la renta de la tierra que se da en tres formas: en especie, en trabajo y en dinero.



EL FEUDALISMO:

El feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Tanto el señor como el vasallo eran hombres libres.
Este era un sistema natural y cerrado: donde se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar.
Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.
CARACTERISTICAS DEL FEUDALISMO:
·         En el feudalismo no se producían mercancías, por lo que casi no se desarrolla el comercio en esta época.
·         Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a orillas de los feudos.
·         La producción artesanal de los burgos se realiza en los talleres artesanales.
·         La actividad principal era la agricultura.
La desaparición de las formas feudales da paso al modo de producción capitalista.

PREGUNTAS AL TEXTO:
1.       ¿Cuál es la característica principal que diferencia el Modo de Producción de la Comunidad Primitiva y Modo de Producción Asiático (Tirano despótico) con el Modo de Producción Esclavista?
2.       ¿Cuáles son las clases sociales (antagónicas) en el esclavismo?
3.       ¿Qué fuerzas (actividades) productivas se desarrollaron o beneficiaron con el Esclavismo?
4.       ¿Quiénes fueron los “mercaderes”?
5.       ¿Cómo se da el período de transición del Esclavismo al Feudalismo?
6.       ¿Qué es el Feudalismo?
7.       ¿Cuáles son las características principales del Feudalismo?
8.       ¿Cómo se denominaron las clases sociales en el Feudalismo?
OBSERVACIONES: Las respuestas en el cuaderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario