Vistas de página en total

martes, 13 de marzo de 2012

EVALUACION FINAL PP


TRABAJO FINAL FILOSOFÍA (PRIMER PERÍODO)
9º (Valor 20%)
RESPETADO ESTUDIANTE:
1.       Lea comprensivamente los textos
2.       Responda las preguntas al inicio  de los mismos, en hoja(s) de block, presentándolo en forma individual, a más tardar el próximo viernes 16 de marzo.
3.       No olvide realizar la autoevaluación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Área (filosofía: importancia y actualidad), Docente (metodología, contenidos o temas) y la actitud personal de los estudiantes (interés, participación, etc)


1.     Con base en la lectura del siguiente texto, establezca:
a.     Características del Modo de Producción Esclavista, haciendo énfasis en las Relaciones Sociales de las clases participantes en el mismo.
b.    Exprese su opinión personal acerca del esclavismo.
   
“Si la esclavitud no es tan antigua como la Humanidad,  lo que sí es seguro que se remonta al inicio mismo de las civilizaciones o sea que es concurrente al descubrimiento de la agricultura. El esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal.
La esclavitud designaba a las personas en su condición de esclavos que como tales debían servir a un amo sin remuneración alguna y  no disponían de derechos sobre su propia persona.  Los esclavos debían obedecer todas las órdenes de su amo, desde su nacimiento o su captura, que daba paso de la libertad a la esclavitud, y hasta su muerte o su liberación, que daba paso de la esclavitud a la libertad.” (Historia de la esclavitud. Monografías.com)
2.     Con base en la siguiente lectura, RELACIONE la importancia del trabajo y los Modos de Producción. Defínalos y especifique la importancia y necesidad de ellos.
¨El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía Política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte en riqueza. Pero el trabajo es muchísimo más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. El hombre también aprendió a vivir en cualquier clima. Se extendió por toda la superficie habitable de la tierra, siendo el único animal capaz de hacerlo por su propia iniciativa. Esto obliga al hombre a buscar habitación y a cubrir su cuerpo para protegerse del frío y de la humedad. Así surgen nuevas esferas de trabajo y, con ellas, nuevas actividades, que fueron apartando más y más a los hombres de los animales. (Engels, Federico. El papel del Trabajo en la Transformación del mono en hombre)




3.     Con base en la siguiente lectura, haga un corto ensayo acerca de la División del Trabajo
(…) “A la caza y a la ganadería vino a sumarse la agricultura, y más tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales, la alfarería y la navegación. Al lado del comercio y de los oficios aparecieron, finalmente, las artes y las ciencias; de las tribus salieron las naciones y los Estados. Se desarrollaron el Derecho y la Política, y con ellos el reflejo fantástico de las cosas humanas en el cerebro del hombre: la religión.”(Engels, Federico. El papel del Trabajo en la Transformación del mono en hombre)



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación, esperando que el blog cumpla el proósito educativo, por el cual fue elaborado.

      Eliminar