Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2012

El Por qué y el Para qué de los Derechos Humanos


Objetivo: El estudiante reflexionará acerca del fundamento filosófico de los Derechos Humanos. El Por qué y el Para qué
Lección 3:
EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LOS DERECHOS HUMANOS
 (Tomado de: Documentos de estudio sobre los Derechos Humanos)
  1. Las causas y el origen de los derechos humanos: podríamos contener esta respuesta en lo siguiente: ¿Cómo surgen  los Derechos Humanos?
Los derechos humanos toman de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se basan  en la tesis según la cual: ¨La vida y dignidad del hombre  han sido despreciadas  y encarnecidas a través de la historia y siguen siéndolo en la actualidad. No obstante, la idea de unas normas comunes a todos los seres humanos, sin discriminación, data de hace varios siglos. A menudo se le llama derecho natural.
El principio de igualdad, reconocido por el derecho natural, fue aceptado durante mucho tiempo como la fuente y la pauta de los derechos políticos. Sin embargo, siempre se ha aducido  alguna justificación para  discriminar entre los derechos de las personas, a partir de algún argumento falaz que algunos son menos capaces que otros e incluso genéticamente inferiores.

2.     El porqué de los derechos humanos: se base en la teoría siguiente:
¨Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados  como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

3.    El para qué de los derechos humanos o funciones de los derechos humanos:

·         Contribuyen al desarrollo integral de la persona.
·         Delimitan  para todas las personas una esfera de autonomía dentro de la cual pueden actuar libremente.
·         Establecen límites a las actuaciones de los servidores públicos, con el fin de prevenir los  abusos del poder.
·         Crean canales y mecanismos de participación, pudiendo tomar parte activa  en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

4.    En qué lugar del mundo se habló por primera vez de los derechos humanos y porque:
Los valores que encarnan los derechos humanos como libertad, igualdad,  derecho a la vida, etc., son producto de la cultura occidental. Estos valores han sido forjados a través de múltiples avatares de las ideas políticas, creencias religiosas,  conceptos filosóficos, etc.
5.    Cuándo y porque llegaron los derechos humanos a Colombia:

Con Antonio Nariño, (Santafé, 9 de abril de 1765Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823). Periodista, político y militar neogranadino de destacada actuación en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada. Junto a Pedro Fermín de Vargas, Francisco de Miranda, Madariaga y Eugenio Espejo se le considera precursor de la emancipación de las colonias neogranadinas del Imperio español.

Por su cuna perteneció a ilustres e influyentes familias virreinales de inmediato origen español y lo adornaron cualidades de buen porte, simpatía personal, temperamento alegre y mente abierta a las novedades.
Insaciable curiosidad intelectual lo llevó a acrecentar su biblioteca que, en buena parte heredada de su padre, llegó a contener de más de dos mil volúmenes lo que era una rareza y un privilegio en su época.
Antonio Nariño viaja hacia Santafé y se lleva la sorpresa de que a los criollos no se les es tratado justamente, por lo cual él siendo el único personaje que tenía una imprenta en esa época traduce del francés los derechos del hombre y del ciudadano y los reparte por todas las casas a la madrugada, lo que lo llevó a estar preso un tercio de toda su vida.

ACTIVIDAD: (En el cuaderno)
1.    ¿Cuál es el Principio que responde acerca de la causa y origen de los Derechos Humanos? Explique
2.    ¿Por qué de los Derechos Humanos? ¿Qué significa comportarse fraternalmente los unos con los otros?
3.    Especifique dos (2) de los aspectos o funciones  más importantes de los Derechos Humanos, para usted.
4.    Cuándo y Por qué  llegaron los Derechos Humanos a Colombia?
5.    ¿Cómo llegaron a Colombia y por intermedio de quién, llegaron los Derechos Humanos?


1 comentario: