Vistas de página en total

lunes, 29 de octubre de 2012

ÉPOCAS DE LA FILOSOFÍA

C. ÉPOCA MEDIEVAL

Abarca desde el Siglo IX al Siglo XIV, aproximadamente. Durante este período es notoria la tradición griega; especialmente se marca la influencia e Platón y Aristóteles y se enfatiza en temas religiosos, lo cual repercute en la concepción teocéntrica, característica de esta época.
Surgen como principales representantes San Anselmo, San Alberto magno, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura.

LA ESCOLÁSTICA
A la Patrística sucederá la Escolástica, que llega hasta comienzos de la Edad Moderna (Humanismo Renacentista). Aunque  también es expresión del espíritu cristiano, la escolástica se diferencia de manera bastante  nítida de la patrística por la tarea tan diferente que encuentra ante ella. En efecto, ya no tiene que colaborar en la formación del dogma, que está sólidamente constituido en sus líneas generales, sino que debe perseguir amplias construcciones filosóficas en las que el dogma cristiano encuentre, si no una auténtica explicación, sí al menos, una amplia justificación racional.
En la Escolástica, que es una metodología educativa (la lectio, la questio), aparecen  las primeras universidades, para formar jesuitas, maestros y clérigos, que manejaban los  más complejos problemas administrativos de la Iglesia y El Estado.
Especialidades de las universidades: La Teología (eclesiástica), La  Jurídica y La  Médica.
París, Bolognia (Italia) y Montpellier (Francia), fueron los primeros centros universitarios de estas tres profesiones.
Se enseñaba: La Gramática, La Retórica y la Dialéctica (formaban el TRIVIUM), también La Aritmética, La Música, La Astronomía y la Geometría (formaban el CUADRIVIUM).
La Universidad de Nápoles, fue la primera universidad  no fundada por la Iglesia (1224).
Aparecen los jesuitas, los dominicanos, los benedictinos, o sea,  la mayor parte de las órdenes religiosas.
Uno de los máximos exponentes de este período, es Tomás de Aquino (1224-1274), quien se propone fundir la filosofía con la fe como tarea principal, mediante sus obras que se dividen en comentarios bíblicos y filosóficos y en Opúsculos (obras de poca extensión) y Sumas (Suma Teológica, su obra principal). Fue discípulo de San Alberto Magno.
Plantea Tomás de Aquino, que la Razón es autónoma con respecto a la fe.
Tomás de Aquino intentó unir la filosofía de Aristóteles con el cristianismo.


D. ÉPOCA RENACENTISTA (Siglos XV y XVI)

En este período se concede importancia fundamental al hombre en sus manifestaciones individuales, especialmente en el aspecto artístico: es el denominado período del humanismo, caracterizado por el reconocimiento de la subjetividad humana y la necesidad de profundizar en ella. Se le concede importancia al estudio de la naturaleza, las ciencias empiezan a desligarse de la filosofía y se despierta el interés por el método científico. Entre las figuras más representativa están: Giordano Bruno, Nicolás Copérnico y Galileo Galilei.


Taller reflexivo:

1.   ¿Qué es la Escolástica y su(s)  diferencia(s)  con la Patrística?
2.   Explique con sus palabras, acerca de la justificación racional de los dogmas. Es decir, ¿podríamos hablar de la ¨fusión¨ entre Filosofía y Religión?
3.   Argumente, brevemente, acerca de la metodología educativa necesaria para educar a los jesuitas, maestros y clérigos,  necesaria para la continuación y consolidación de la administración de los bienes de la iglesia y la nobleza (El Estado).
4.   Por esta época aparecen las universidades. ¿Cuál es la importancia de las mismas? ¿Es la misma, actualmente, en cuanto a necesidad, currículo o pensum,  cobertura, etc.? Explique.
5.    Como uno de los máximos exponentes de la Escolástica, es Tomás de Aquino (Santo). ¿Cuál es su importancia, tanto en lo religioso como en lo educativo  (pedagógico)?
6.   Diferencie en lo fundamental, la Escolástica del Renacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario